Apuntes para... una política de defensa












Quiero comenzar a apuntar y quizás apuntalar ciertos temas o ideas aisladas de las cuales posiblemente no pueda sacar nada.
Pero algo es seguro, no estoy malgastando papel. Si algo nos permite la "era digital" es guardar más cosas, incluso que nunca usaremos, y no usar papel...

Ante el claro objetivo de unos pocos y en horabuena (algunos representantes políticos e intelectuales)de comenzar a instalar la necesidad de tener una política de defensa nacional, se me hace impostegable ir reflexionando un poco aquí sobre algo que me quita el sueño, el desarrollo de la industria nacional para la defensa.
O quizás mejor dicho aún, una Industria Regional para la Defensa.
Es necesario entenderla, creo, desde una perspectiva de uso dual, que sea capaz de ser competitiva, creativa y con un sentido estratégico y no oportunista poco analizado, o incluso que sea obsoleta antes de incluso del blueprint.


- Por qué no en vez de fabricar aviones Pampa, nos enfocamos en desarrollar Drones.
- El desarrollo de vectores que nos permitan instalar en el espacio nuestros satélites.
- El desarrollo de software para la defensa de nuestras instituciones, y no pagar altos costos en patentes, entre otros problemas que genera el soft extranjero.
- Desarrollo de sistemas de navegación al estilo GPS, claramente de uso dual, que nos permitiría sumarlo a nuestros drones.
- Invertir en la búsqueda y desarrollo no solo de fuentes alternativas de energía YA, como el litio, etc. Sino también volver algunos pasos en relación al petróleo y el gas dentro de nuestro territorio.


Es sumamente importante que generemos estos debates abiertamente en nuestros países. Que UNASUR pueda generar ese debate en su seno, y que genere también la apertura del mismo en foros, para que nuestras sociedades sepan de la necesidad y también el porque es fundamental pensar una política de defensa, una política de estado para la defensa.

No perdamos tiempo, no perdamos dinero, este es el momento de lograr una política de Estado, consensuada y gestada para todos los argentinos, y que aporte a la Patria Grande.

Continuará...

Comentarios

Pop